jueves, 29 de octubre de 2015

importancia de los organismos

Importancia de los organismos del reino protista:

(rodriguez, 2011) Seguramente muchos hemos escuchado o leído alguna vez de la existencia de estos organismos, siendo más comúnmente conocidos bajo el nombre de Algas o Mohos Mucosos debido a que se desarrollan fundamentalmente en ambientes donde tenemos una gran cantidad de humedad, e inclusive en Ecosistemas Acuáticos.

Pese a ello, no solo están los que se desarrollan en el agua, sino que existen algunos Protoctistas que crecen en ambientes donde la humedad es muy alta, requiriendo la existencia del aire ya que muchos de ellos realizan el proceso de Fotosíntesis, mediante el cual absorben el agua presente en su entorno y los nutrientes del soporte y mediante la absorción de Dióxido de Carbono logran elaborar su propio alimento (Es decir, tienen una Nutrición Autótrofa)

Su función más importante está como componente fundamental en el Plancton, alimento de una gran cantidad de Especies Acuáticas que consumen tanto a las variedades que se encuentran en la superficie acuática, como también a la que crece en el Fondo Acuático.

Importancia ecológica:
 La relevancia de los protistas se basa en las cadenas tróficas acuáticas, tanto como productores de oxígeno en la actividad fotosintética, como consumidores primarios. El valor de algunos microfósiles como los foraminíferos y radiolarios (protozoos), diatomeas (cromistas), etc. como indicadores paleo ecológicos. También son principales causantes de la marea roja.


Importancia económica:

El empleo de las algas como alimento es costumbre muy antigua, sobre todo entre chinos, japoneses y hawaianos. Son indicadores biológicos de la presencia del petróleo, y además pertenece fertilidad del suelo.

Importancia sanitaria:

Es necesario para los vectores de enfermedades (artrópodos) que transmiten los protozoos al entrar en contacto con el hombre. Permiten el desarrollo activo de medicamentos y vacunas, debido a que los protozoos son causantes de enfermedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario